domingo, 29 de mayo de 2016

TALLER POÉTICO - Un punto quieto contra el cielo incendiado.




Lecturas y escrituras alrededor de la provincia, el recuerdo y la distancia en los niños de Selva Almada.


Este sábado el Taller poético se construyó alrededor de Niños, de Selva Almada.

De la infancia como un idioma a la infancia como un modo de estar juntos, la pregunta por cómo recordamos, cómo decimos la niñez dio vueltas por este encuentro.

"Niños" es una nouvelle publicada por primera vez en 2005, al comienzo de la obra narrativa de Selva Almada (Villa Elisa, 1973). Recopilado luego en su libro "Una chica de provincia" (2007), nos podemos encontrar nuevamente con estos relatos a propósito de la publicación el año pasado de una recopilación de relatos dispersos de esta escritora bajo el título de "El desapego es una manera de querernos".











domingo, 22 de mayo de 2016

La cámara lúcida. Notas sobre la fotografia - Roland Barthes (1980)



<< Nuevamente encontramos al que está solo, el sujeto que ama y que ahora mira fotografías o quiere hablar/escribir sobre ellas. Para Barthes, el lector de fotografías es un sujeto que ama y está solo o, dicho de otro modo, el autor sostiene que para poder mirar fotografías es necesario haber amado y estar ahora solo. Ese principio atraviesa la escritura de La cámara lúcida como un intento de decir, y no de recuperar, el amor hacia la madre del autor, muerta hace unos meses antes de la escritura del libro. La madre, que es el corazón del libro y al mismo tiempo su lectora imposible, es el pretexto para que Barthes, semiólogo al fin, enuncie hipótesis, las contraste, las demuestre, las refute. >>

Germán Prósperi,"Fotografía y literatura: el que vuelve a la novela" en (2013) Juan José Millás. Escenas de metaficción. Binges - Santa Fe: Orbis Tertius / Ediciones UNL. Página 258. 

martes, 10 de mayo de 2016

Palabras manzana en la Benavento


Ayer por la mañana nos encontró nuevamente el 6to grado de la Escuela Primaria Nº202 Gaspar Benavento para nuestro taller mensual iniciado el mes pasado. 

Este año estamos tratando de imaginar los poemas como cartas junto a los gurises, así que decidimos leer el libro de poesia infantil "Palabras manzana" de Jorge Luján como si sus poemas fuesen postales. 






Por eso nos inventamos un viaje, y pasamos la mañana creando postales con esos papeles y, de paso, escribiendo algunas historias que contaban algo más que viajes.




Para saber lo que pasó detrás de cada postal, en el murmullo de cada uno de los grupos de trabajo y en el ejercicio de contar esas historias habrá que esperar la escritura de los talleristas: otro viaje, otra postal.