lunes, 23 de febrero de 2015

[Lecturas desde Biblioteca] Papel máquina - Jacques Derrida (2001)



Papel máquina es en cierta medida una recopilación de textos publicados en periódicos, entrevistas y conferencias de Jacques Derrida. Pero también obtiene desde su título un fuerte sentido de libro. Así lo explicita Derrida en su introducción al volumen:

"Habría, pues, papel-máquina. Y aquello que creemos reconocer con este nombre, un nombre francés. 

Habría aquello que se utiliza por lo general, según la denominación al uso precisamente de «papel-máquina>>, al pie de la letra, en sentido estricto o en sentido literal: la forma de una materia, la hoja que sirve propiamente de soporte o de medio a la escritura de la máquina de escribir, incluso a la impresión, a la reproducción, a la archivación de los productos, en lo sucesivo, de tantas máquinas de tratamiento de texto, etc. Esto es lo que se convierte aquí en una figura, en un «lugar>>, diría también un retórico. 

Papel Máquina: el título apuntaría, por lo tanto, hacia un lugar, una figura, más de una figura en verdad. 

Al desplazar, en efecto, el empleo habitual de la expresión «papel máquina» con el fin de hacer hincapié en su articulación; al yuxtaponer, sin guión, dos nombres al mismo nivel (papel y máquina, máquina o papel: el uno no es nunca el atributo del otro, ni su sujeto), este título intentaría nombrar, sin embargo, una configuración singular, a saber, un ensamblaje, un conjunto regulado de metáforas, de tropos, de metonimias. ¿Qué quiere decir entonces aquí «papel>>? ¿Qué hay que entender por «máquina»? ¿Qué significa la hipótesis o la prótesis de su acoplamiento sin sujeto: papel máquina? Este título sólo se justificaría si, lenta, trabajosamente, en el tiempo de los textos aquí reunidos, despertase, anunciase o preparase algo parecido a un <<pensamiento» del «papel máquina», el pensamiento de un guión visible o invisible, entre el papel y la máquina. No un pensamiento especulativo, ni una filosofía, ni siquiera una teoría, sino una experiencia de escritura, un abrirse paso arriesgado, justamente, una serie de gestos «políticos>> (en el centro de este libro, se oirá por ejemplo resonar, en más de un registro, literal y figurado, la cuestión del <<sin-papel triturado por tantas máquinas, «allí donde todos nosotros somos, ya, unos "sin papeles"»)."

Aquí dejamos su enlace de descarga: Descargar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario