jueves, 30 de julio de 2015

A veces es necesario un movimiento de repliegue

Cada Taller poético es una lectura colectiva en voz alta de poemas, seguida de propuestas de escritura. Cada Taller poético es un espacio amable para el acercamiento al poema.

El taller Poético mensual que realizamos desde la Biblioteca Esos Otros Mundos tendrá lugar este Sábado 1º de agosto a las 17hs en nuestra sede barriletera de Courreges 189. En esta ocasión leeremos nuevamente al poeta santafecino Juan Manuel Inchauspe en su libro "Poemas, 1964-1975". Pero esta vez, como cuando invitamos amigos a casa, la lectura de Inchauspe estará en diálogo con otra poeta que es Estela Figueroa. Así, se tramará en el taller una conversación entre quienes escriben desde una poética de la intimidad, y entre quienes leemos desde la intimidad.



Dos poetas santafecinos que conversan, dos amigos. En ese cruce se producen diálogos, como este que enuncia Estela Figueroa en un poema dedicado a Inchauspe: Las nuestras, mi amigo, /son obras pequeñas. /Escritas en la intimidad / y como con vergüenza. / Nada de tonos altos. /Nos parecemos a la ciudad donde vivimos.

-------





DE VUELTA A CASA

Anoche traté de poner las cosas en su lugar.
De ordenar –como suele decirse cómodamente- mi vida.
Traté de ver qué cosas estaban más próximas
y cuáles más alejadas,
qué desplazamientos había,
de dónde venía este malestar, 
este sueño cortado en la fría madrugada:
temblores que no me abandonan.

Bruscamente
uno ve con horror
que aquel que está en el espejo a veces
es otro.

¿Pero
quién puede –fríamente-
poner sus propias cosas en su lugar?

Se pueden alzar del suelo
los pedazos del jarrón roto
sin maldecir.

Se puede quitar las infinitas telarañas
de los rincones,
descubrir el nido de cucarachas,
la cueva del ratón
que se comió todos nuestros papeles en silencio
y nos dejó vacíos.

Se puede salir con vida de un terremoto
y después se puede volver –simplemente volver.

Se pueden pegar los pedacitos del jarrón
y rehacerlo de a poco
y sentir que su forma 
es el huevo de tus manos –amor.

Pero cando lo negro despierta en lo hondo a veces
y entra y sale de uno a oleadas interminables
y uno acepta quedarse:

¿Quién desovilla el inmenso ovillo
con manos de témpano
sin encontrarse –al fin- enredado?

(Es cierto
ahora estoy caminando sobre escombros
de fuego-
pero vuelvo a casa).

Juan Manuel Inchauspe
11 de julio, 1974 – Santa Fe



-------




DETALLES

Antes
cuando tu cara estaba cerca de la mía
mi mirada la recorría como se recorre un jardín
se detenía en cada detalle
─ampliándolo reteniéndolo─
una flor entreabierta
una cerrada
una hoja seca caída
una gota.
Era de esa manera como entrabas a mi vida.
Entraba tu ojo más próximo
su color ágata
apenas bordeado por pestañas.
Entraba el perfil de tu nariz
tu mejilla imberbe una
cicatriz una oreja
casi tapada por el pelo castaño
el cuello claro.

De esos detalles estaba
hecho mi amor.
Y mi amor me rodeaba
como un collar rodea una garganta.

Ahora
cuando al atardecer oyendo
cantar las chicharras toco
mi cuello ya no está el collar.
Recuerdo aquel jardín:
es un jardín que ya no tiene patria.

Estela Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario