miércoles, 24 de mayo de 2017


TALLERES SOBRE OLGA OROZCO EN LA ESCUELA Nº 202 "GASPAR BENAVENTO"


Traemos hasta aquí algunas imágenes de los dos primeros Talleres de poesía junto a los y las estudiantes de sexto, en la escuela del viento, la "Gaspar Benavento". 
Este año, comenzamos leyendo un poemario de Olga Orozco titulado "Cantos a Berenice", un libro que explora los misterios y secretos de un "yo" poético que interroga sobre el encuentro, las vidas, la ausencia, de una gata, Berenice.
Trabajamos con el libro en dos encuentros. En el primero, nos estuvimos preguntando qué es la poesía y qué es un taller para cada unx, hasta que arribamos al Canto XV del poemario que llevamos desarmado en papelitos y fuimos leyendo en ronda, paladeando palabras extrañas o que no entendíamos.

Esa misma sensación de extrañeza anduvo también en el segundo encuentro, cuando hicimos collages que escenificaran algunos versos que elegimos del poemario. Después, durante el recreo, junto a lxs chicxs montamos una pequeña exposición en el patio de la escuela. 

Hacia el final de este segundo taller, después de escuchar la voz de Olga haciendo un "haul" (Pueden acceder al fragmento de video en este link https://drive.google.com/open?id=0B0zE5-9aZeTzX1pCQUZwMHNIaFU ) de su obra y un "tag" (https://drive.google.com/open?id=0B0zE5-9aZeTzTEFoMWRxYjVjLWs) con sus fotos familiares, escribimos algunas palabras en el pizarrón que nos hablan de su poética:

Momias de ratones, cementerios de gatos, La noche a la deriva, cartomancia, lenguaje, símbolos, gatos, secreto, En el revés del cielo... y unas cuántas más.


Así empieza este libro de cantos, publicado por primera vez en 1977.

I

Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
y cerraron de golpe las bocas del azar.
Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
dioses egipcios por profetas ciegos,
garra tenaz por mano sin descuido,
hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos
juntas
y fue nuestro pequeño sol de cada día.
Con errores o trampas,
por esta vez hemos ganado la partida. 



















Ilustración de Martino para "Cantos a Berenice". Ed. En danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario