lunes, 16 de marzo de 2015

Apuntes para un jardín en Barriletes - Graciela Dobantón para El Diario

Cómo atraviesa el jardín las páginas de la literatura litoraleña. Cómo lo viven, lo abordan, lo reescriben o lo recuerdan autores de diversas épocas y regiones. En torno de ese tema girará un taller de carácter libre y gratuito.
Se trata de la biblioteca Esos Otros Mundos, organismo de la Asociación Civil Barriletes.
Dos de sus actores, Kevin Jones y Hernán Hisrchfeld, visitaron EL DIARIO para dar cuenta de esta nueva iniciativa de trabajo.
El nombre escogido para esta propuesta es Apuntes para un Jardín.
El taller que tendrá carácter libre y gratuito se desarrollará una vez por semana en Courreges 189, nueva sede barriletera.
Las inscripciones se recibirán hasta hoy en la dirección:
bibliotecabarriletera@gmail.com y está previsto que el primer encuentro sea el jueves 19. 
 
 

INICIATIVA. “El grupo de lectura surge de distintas experiencias que tuvimos en bibliotecas en particular o en espacios públicos –explica Hernán-. La idea es traspolar esta experiencia a la biblioteca de Barriletes”.
Durante dos años hicieron acciones sobre literatura entrerriana en particular, y de autores del Litoral. “Así es que puede considerarse una marca de trabajo”, manifiesta.
“Decidimos armar un grupo que tuviera unas cuestiones más formales como esto de una inscripción previa y un cronograma de lectura más o menos pautado”, aclara Hernán y agrega que ese cronograma gira alrededor de un tema tópico, en este caso el jardín.
Lo ideal fue pensar el jardín en distintos autores entrerrianos y del Litoral en general: Carlos Mastronardi, Arnaldo Calveyra, Diana Bellessi o Emma Barrandeguy.
“Cuando abordamos el jardín como posibilidad de vida lo hicimos pensando en Emma Barrandeguy, porque justamente el jardín en Emma Barrandeguy se vuelve un lugar donde ser, donde vivir la vejez, el amor”, explica Kevin.
“Aborda este tópico tanto en el último de sus libros publicados donde el espacio del jardín aparece como el único sitio de vida dentro de la casa y en un archivo donde ella empieza a construir metáforas de su vejez, en torno de las plantas”, agrega Kevin.
Otro autor a abordar será Carlos Mastronardi. En él se trabajará la territorialización de la infancia.
En esta construcción, la mención del jardín conllevaría toda una historia literaria posible.
El grupo que se internará en jardines tendrá 15 encuentros con una frecuencia semanal. Comienzan el 19 de marzo y terminan en julio, “con la idea de ver la continuidad en la segunda mitad del año con la gente que vaya a los encuentros”, adelanta Kevin y añade: “Veremos la posibilidad de reeditarlo con otro tópico y con otra guía de lecturas. A veces es difícil conseguir los textos y se requiere que nosotros los digitalicemos. Por ejemplo en estas últimas semanas nos hemos estado dedicando a digitalizar los textos”.
La cita será todos los jueves de 17.30 a 19 en Courreges 189. . El acceso es libre y gratuito.
“En Barriletes aún estamos con el desorden de la mudanza, pero en algún lugar se hará. De todos modos, la idea es apropiarnos ya de la nueva sede”, concluye Kevin.

Aquí la nota en El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario