Espacios poéticos: otras formas de dar al otro
Esta entrevista se inaugura como una serie de diálogos que proponen demostrar las condiciones en que un espacio poético se genera y se defiende. Encontramos, no solamente en proyectos como el que vamos a contar ahora, una actividad de dar al otro relacionada con la literatura que sólo se puede ofrecer a partir del interés por generar nuevos espacios de lectura.
De la misma manera en que la biblioteca barriletera Esos otros mundos, el proyecto Corteza ediciones, a pesar de no ser una biblioteca, construye dichos espacios a través de la edición artesanal libros.
El grupo Corteza ediciones está conformado por estudiantes universitarios de diversas carreras que incluyen Letras, Diseño gráfico e Ingeniería. Gerardo Ocampo, Sofía Storani, Martina Ramirez y Gonzalo Vega decidieron, desde su ciudad natal (Santo Tomé), sumarse al movimiento editorial de poesía y narrativa. En esta oportunidad Martina y Gonzalo nos cuentan sobre la fundación y actividad del proyecto.
¿Cómo surgió el proyecto Corteza?
El proyecto corteza nació como una idea de Sofía Storani y Gonzalo Vega, quienes frente a la ausencia de proyectos editoriales en Santo Tomé (solo estaba el proyecto "la gota" de Gonzalo Geller) pensaron que estaría bueno montar una pequeña editorial. Fueron a un taller de encuadernación en la feria del libro del año 2013 de Santa fe, y a principios de 2014 nos reunimos los 4 (nos sumamos Gerardo y yo) para empezar a gestionar proyectos como el fondo de asistencia a la cultura de la municipalidad de Santo Tomé, y el Ingenia (otorgado por el gobierno de la provincia de Santa Fe), para poder obtener financiación que sustentara el proyecto.
La primera publicación de ustedes fue una antología de autores de narrativa y poesía exclusivamente de Santo Tomé, ¿cómo consideran esta acción con respecto a la circulación de poesía santotomesina hoy en día?
Gonzalo: La idea de hacer una antología que reúna autores santotomesinos exclusivamente, o al menos gente que resida en la ciudad o vivió gran parte de su vida nace por dos cuestiones, la primera porque nos presentamos a el fondo de asistencia a la cultura de la municipalidad de Santo Tomé para poder comenzar con el proyecto editorial, y segundo porque nosotros como escritores santotomesinos no teníamos mucho conocimiento sobre cómo estaba el campo literario de “San Toto”, si había muchos o pocos escritores, si se había hecho alguna vez una antología con la misma finalidad. Entonces realizar este proyecto fue también para conocer a nuestros pares en la ciudad. El resultado fue muy bueno, armamos una convocatoria y alrededor de unos 23
Nos parece importante decir que, en un principio, pensamos en realizar recortes por una cuestión práctica o de calidad, pero al terminar de leer los ingresos decidimos incluir todo, dado que nos parecía muy productivo que la antología muestre la mayor variedad de voces posibles en materia de literatura. Todo esto también llevó a conocer a los escritores, saber qué piensan de las movidas editoriales y descubrir que ellos también forman parte de proyectos como el nuestro.
Martina: Es una pregunta difícil de responder, incluso con todo el tiempo que pasó después de la primera publicación. Creo que la relación que podría establecerse radica en que precisamente observamos que había como un espacio (entre tantos) no cubierto respecto de los autores de Santo Tomé, en el sentido de que al menos nosotros no contábamos con una mirada que atendiera a la actividad creativa de nuestros pares, es decir, de la gente con la cual compartimos el día a día. Frente al desconocimiento de lo que se estaba produciendo en nuestro entorno, surge esta publicación. Tal vez los textos que contiene ya circulaban en internet o no, lo que nos llamó a darles formato papel fue la necesidad de contrarrestar la "volatilidad" con que circulan los textos en la web, con la posibilidad de encuentro que permite la lectura de un libro material.
Después de esa antología, ¿cómo llevan actualmente las publicaciones?
Gonzalo: Ya con la experiencia de la antología decidimos presentar el proyecto a la convocatoria Ingenia, que nombró recién Martina, donde quedamos seleccionados y pudimos llevar el trabajo a otro nivel. En este caso, no hubo convocatoria sino que la selección de autores corrió por nuestra cuenta, teníamos en cuenta el hecho de que no hayan sido publicados y que los escritores recién estén comenzando el camino, en cierta forma. De ahí salió la trilogía Flaquito, Arrullo, Bursinia, son tres libros de poesía muy distintos que bautizamos como Corteza x3 para las presentaciones que llevamos a cabo, y llegó en librerías muy conocidas de Santa fe y Paraná.
Martina: Recientemente terminamos una reimpresión de la trilogía Flaquito, Arrullo, Bursinia presentada el año pasado y también este año en la librería Del otro lado libros. Actualmente estamos realizando la lectura de los textos que nos enviaron a partir de la convocatoria que abrimos en marzo para narrativa y poesía. Con estos trabajos de reimpresión creemos que hay un indicio de que al menos hay un público lector que nos cedió un espacio en su biblioteca
Gonzalo: De estas dos experiencias nos quedamos con muchas ideas para seguir, muchas ya están plasmadas en la convocatoria que cierra a finales de mes, y su columna vertebral es que queremos publicar por el momento escritores que nunca hayan sido publicados ni leídos en formato papel o virtual. Más que nada para dar una oportunidad a la gente que está dando vuelta por el circuito pero de otra manera, más subterránea.
La participación de los chicos de Corteza en ferias de libros y festivales de poesía es notoria, habiendo participado ya en el Festival Internacional de Poesía de Rosario compartiendo stands con reconocidas editoriales independientes del país.
para Barriletes
Mayo 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario