martes, 23 de junio de 2015

Fracasar en liberarse de los espejos - Taller poético de Junio.

La Asociación Civil Barriletes invita a participar de un Taller poético abierto alrededor de la obra de la poeta Emma Barrandeguy el próximo Sábado 27 de junio de 2015 a partir de las 17hs en su sede de Courreges 189 - Paraná.

Emma Barrandeguy (Gualeguay, 1914 - 2006) perteneció a la mítica generación gualeya en que se inscribieron los nombres de Juan José Manauta, Juanele Ortiz, Carlos Mastronardi y Alfredo Veiravé, entre otros.  Su relación con la escritura siempre fue diversa: poeta, pero también periodista, dramaturga, ensayista y narradora.
En este taller, nos atrae su poesía marcada por una intimidad siempre indómita. Por ello, nos centraremos en el poemario Refracciones (1986), publicado en un momento particular de la obra de la autora. En las palabras que, bajo el título de “Explicación”, Barrandeguy coloca al comienzo de este poemario, nos señala: <<la literatura que hago siempre ha tenido que ver conmigo misma, que es casi lo mismo que decir que he fracasado en liberarme del espejo>>. Es desde esta poesía que se vuelve un espejo permanente que llegaremos a nuestra poeta. Así, a través de estos poemas trataremos de dar herramientas que permitan enviar, ingresar al resto de su obra.
Cada Taller poético es pensado como un espacio amable para encontrarse con los textos de un escritor particular en un encuentro por mes. Se realizan lecturas en voz alta, de forma colectiva y se proponen actividades de lectura y escritura que permitan tener acceso a diferentes aristas de la obra abordada.
La existencia de este espacio se fundamenta en la necesidad de crear tiempos y espacios diferentes para acercarse a la poesía y realizar una escucha atenta de la lengua en que nos habla.
Desde Agosto de 2014 nuestra Biblioteca Esos otros mundos ofrece estas instancias de Taller abiertas al público general que, de manera mensual, se desarrollan en torno a un poemario particular. De esta manera, en encuentros pasados se trabajó en torno a libros de Susana Thénon, Arnaldo Calveyra, Diana Bellessi, Beatriz Vallejos, Juan Manuel Inchauspe, Cristina Villanueva y Orlando Van Bredam.
El Taller poético es libre y gratuito. Por cuestiones organizativas, se recomienda inscribirse previamente al mail: bibliotecabarriletera@gmail.com

            A su vez, la Biblioteca Esos otros mundos comunica sus Horarios de atención semanales los días Jueves de 16 a 20hs, para préstamos de libros y consultas respecto a los talleres que la institución ofrece.


                                   Asociación Civil Barriletes.
Biblioteca Esos otros mundos.

                                                                                              Paraná, 22 de junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario