martes, 23 de junio de 2015

Refracciones (1986) de Emma Barrandeguy



Refracciones, publicado en 1986, es el segundo libro de poemas de Emma Barrandeguy. Siendo precedido por Las puertas (1964) y seguido por Camino hecho (1991). Con un comienzo pudoroso, que trata de explicar la "culpa" y el "fracaso" (como la autora lo nombra) de escribir sobre sí misma, Emma coloca al comienzo del libro el poema "El motivo" que funciona como clave de lectura del poemario.

EL MOTIVO

Las palabras de todos los poetas
me aferran por los brazos y me frenan.
Qué tienes para decir mujer ya vieja
entre la arena y las murallas ?
Tengo mi mano incansable,
nada más.
Tengo mi mano con arrugas
y venas tan marcadas.
Tengo mi mano
y, por qué no ? mis ojos
todavía en el verde
y en el árbol,
en la hormiga y en la curva
de un pecho
o en aquella cintura melodiosa.
De todos los poetas
podría extraer una cita
que a mi modo de vida se aviniera
y eso sería bastante.
Pero si tengo verguenza
de mi voz pobre y sin arraigo,
he aquí que la mano
me trae hasta la página
y entrego sin recato mis palabras.



(Digitalización a cargo de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos)



Ilustra esta entrada un detalle de una ilusración interior del libro realizada por Beatrice Nuterel y Adrian Cangi

No hay comentarios:

Publicar un comentario