miércoles, 9 de marzo de 2016

De cuánta inclinación estamos hechos. De cuántos hilos. - Taller poético de febrero.



El Sábado 27 de febrero se realizó dentro de nuestra Biblioteca Comunitaria el Taller poético correspondiente al mes de Febrero. Cada Taller poético es una ocasión para leer, en ronda, un poemario u obra que es traída por talleristas del equipo de Biblioteca desde la intimidad. En este caso se leyeron los Veinticinco poemas de Hugo Gola (1961).

Hugo Gola (1927-2015) nació en Pilar, Santa Fe; pero vivió gran parte de su vida exiliado en México, lo cual instala una relación compleja con su tierra. La imagen del poeta como el que escribe desde la no pertenencia para con un lugar, lo posiciona como aquel hombre que parte, aquel que viaja, aquel que busca: 

"el hombre nunca sabe
lo que sabe
ni lo que busca sabe
cree que busca un espacio
de luz o una sombra real
y sólo está deseando 
saber cuál es su espacio..."



La poesía de Gola, nos acompaña en el inicio de un viaje que recorre los grandes tópicos de la poesía lírica, para que nuestros cuerpos, con todos los hilos que lo componen, se inclinen cálidamente ante la lectura de un poema.









2

EL POEMA que viene
sin buscarlo
va tan lejos como
puede
el poema que salta
de la ranura instantánea
a la palabra
sólo persiste
si hay un rostro
si una luz semejante
cobija la voz
no importa dónde
Entonces cruza el frío
la noche
cruza el desierto
avanza
besa silente
la raíz oculta
y allí
construye para siempre
su morada





En 2011, Hugo Gola visitó el Festival Internacional de Poesía de Rosario. Aquí dejamos un registro de esa presentación donde también vemos al autor expresar algunas ideas en torno al trabajo poético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario