miércoles, 9 de marzo de 2016

Poetas en Barriletes: Yamil Dora.


El domingo 28 de febrero de 2015 Yamil Dora estuvo conociendo nuestra biblioteca barriletera. Entre mate y mate conversamos acerca del proyecto de la Asociación Civil Barriletes y del trabajo con niños y poesía.

Yamil Dora vive en Casilda, provincia de Santa Fe, es poeta y trabaja en Centros de Día de su ciudad. Empezamos a conocer su poesía ese mismo domingo, la cual nos inquieta por dos horizontes constantes en ella: la infancia y el mar.

Aquí los poemas que leyó Yamil de su poemario "voces familiares", recogido en el libro "los barcos olvidados" (Rosario: Ciudad Gótica, 2007):

~
a veces pienso en mi abuela
que me encantan
cuando dice cosas
como que una rubia y una morocha
me andan buscando
yo le pregunto por dónde
y me dice que no lea tanto libro
que viaje por las nubes un poco más alto
como el abuelo Luis
que andaba por los techos enamorando pendejas
la rubia va a venir en tren
pero te vas a quedar con la morocha
que tiene los ojos dulces
aunque te haga llorar a veces
vos siempre decíle cosas lindas 
como tu abuelo
que me hablaba del mar
y hacía que la mama se me vaya de la cabeza
todas las palomas venían a escucharlo hablar del mar
tu abuelo sabía magia
sacaba jazmines por todos lados
aviváte nene
la morocha está esperando
que vayas a hablarle del mar

~
mi tío Roberto
sabe tanto de mujeres
que es preferible escucharlo
a leer todos los libros del mundo
una vez lo vi de conquista
con cuatro whiskys puestos
y uno por llevar
tenía en cada mano doce millones de rosas
dos jazmines y un beso
mi tío Roberto me enseñó
a llevar besos en la mano
a las mujeres hay que acariciarlas
decirles que son más lindas
que todas las abuelas del mundo
y siempre 
mirarle los ojos
los ojos de las mujeres
son como barcos que vienen desde lejos
unos van al norte otros vienen del sur
otros anclan en el pecho y no te dejan dormir
mi tío Roberto no conoce el mar
pero anduvo en tantos barcos
que se hizo marinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario